Reseña critica de: "La loca y el relato del crimen"
“La verdad no siempre es fácil de
escuchar, pero no significa que no sea cierta”
La
loca, y el relato del crimen,, de Ricardo Piglia
Reseña critica
de: Emilia Sol Fizzani y Rocio Miranda.
En cuanto al texto reseñado: “la loca y el
relato del crimen” es uno de los cuentos más representativos del autor
Argentino Ricardo Piglia, incluido en su libro Nombre falso. La historia
transcurre en el ambiente marginal del bajo porteño, entre cabarets,
prostitutas, policías y periodistas. El crimen de Larry, una copera,
desencadena la desaparición de Renzi, personaje recurrente en la obra de
Piglia, quien desde su lugar de cronista con formación lingüística deducir lo
que la “loca” –única testigo del hecho- repite sin cesar. A través del lenguaje
desestructurado de esta figura marginal, Renzi encuentra la clave para revelar
el verdadero culpable. El desenlace, si bien no lo revelamos aquí, pone en tela
de juicio de valor de la verdad frente a los intereses del poder.
Por otro lado, la tesis que
sostiene esta reseña es clara: Piglia logra construir un cuento policial muy
original al sustituir la lógica de un detective tradicional por un enfoque más
político y lingüístico, donde el testigo delirante se convierte en la fuente de
las verdades ocultas. Lo interesante de esto es que la novela no solo se trata
de un crimen, sino también de cómo se produce y se deforma el relato del
crimen.
Desde esta perspectiva, lo más destacable
del cuento es su innovador uso del lenguaje. La figura de la “loca” se vuelve
central no solo por lo que dice, sino como lo dice. Su testimonio dado de
manera incoherente es descifrado por Renzi con herramientas propias de la
lingüística estructural, convirtiendo al delirio de la loca en una especie de
código cifrado, esta operación no solo logra descubrir al verdadero asesino,
sino que también pone de relieve una crítica profunda al aparato judicial y
mediático que elige ignorar la verdad cuando esta proviene de los márgenes.
Asimismo, Los personajes
entasn construidos con gran riqueza simbólica: Almada, el verdadero criminal,
presenta el machismo violento y protegido; Antunez el que carga con la culpa de
algo, aunque no sea responsable, para que los verdaderos culpables eviten las
consecuencias; Larry la victima silenciada y Renzi el intelectual que logra
descifrar el mensaje oculto, se enfrenta a la impotencia del sistema.
En conclusión, “La loca y el
relato del crimen” es una obra impredecible del cuento argentino contemporáneo,
que transforma al género policial en una herramienta critica social. Mediante
una estructura narrativa brillante y atrapante pero muy difícil de leer para mi
gusto.
Ricardo Piglia nos obliga a preguntarnos: ¿Quién
tienen el derecho a decir la verdad? ¿Y quién está dispuesto a escucharla?
valoracion: 💗💗💗💗
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